• Casa para la formación permanente de sacerdotes de América Latina. El Pontificio Collegio Pio Latino Americano, fundado por el sacerdote chileno José Ignacio Víctor Eyzaguirre, el 21 de noviembre de 1858, es una casa de formación para Sacerdotes estudiantes de todas las Diócesis de América Latina que desean hacer estudios de especialización en Roma y prepararse para servir mejor en sus Respectivas Diócesis, en el CELAM y en la Iglesia Universal.

 

 

  • Dirección confiada a la Compañía de Jesús. La Dirección del Collegio, desde sus primeros años, fue confiada a la Compañía de Jesús; en 1905 el Papa Pio X, confió perpetuamente a la misma Compañía, cuyo Superior General se hace representar ante el Collegio por un Delegado suyo.

 

 

 

P. Arturo Sosa, S.J.

Superior General

P. Gabriel I. Rodríguez, S.J.

Delegado

 

 

 

 

  • Pertenece a la Congregación para el Clero. El Collegio es una Institución Eclesiástica de Derecho Pontificio que depende de la Santa Sede, a la que se vincula a través de la Congregación para el Clero por medio del Secretariado para los Seminarios.

 

  • Comisión Episcopal. La Congregación para el Clero nombra una “Comisión Episcopal” permanente, conformada por cuatro Obispos ex-Pio Latinos, presentada por la Compañía de Jesús. Cada obispo es nombrado por un periodo de cuatro años, renovable por un segundo periodo y confirmados por la misma Congregación. En la renovación de la Comisión Episcopal se procurará que los Obispos se alternen en pares a fin de dar continuidad a la Comisión.