“Me interesa que en Colombia podamos vivir como seres humanos” | Pontificio Colegio Pío Latino Americano

“Me interesa que en Colombia podamos vivir como seres humanos”

colombia

El P. Francisco J. de Roux, S.J. visitó el Colegio Pio Latinoamericano el pasado miércoles 5 de octubre, para hablar de la coyuntura histórica que vive Colombia tras la firma del tratado de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los resultados del Plebiscito que intentaba blindarlo políticamente (El resultado de la votación fue el siguiente: No: 50,22 %, Sí: 49,77 %. Participación: 37,41 %, abstención: 62,59 %).

 

Para el jesuita colombiano los diálogos en la Habana deben enmarcarse en un contexto histórico que supere el inmediatismo partidista; estos no son sólo el producto de un constante anhelo nacional sino el resultado del trabajo permanente de varios presidentes y del avance procesual de sus iniciativas frente al conflicto.

 

Un hecho determinante, en esta tarea, ha sido el aporte de las víctimas del conflicto, a través, de la narración de sus dramas en los diferentes encuentros preparados por la mesa de trabajo de la Habana. Con sus testimonios lograron cambiar el rumbo de los diálogos, permitieron a las partes entender que las soluciones al conflicto no se pueden buscar exclusivamente en una reforma total o parcial del sistema político, económico o judicial del país, sino en atender a una tragedia humana mayor; es decir, a la carencia espiritual que nos ha dividido por años: “la barbaridad, lo brutales que somos, la capacidad de destruirnos a nosotros mismos; algo que nos es propio como colombianos”.

 

El país ha estado polarizado y, a través de la manipulación de la información, se han aumentado los sesgos; sin embargo, es perentorio tener prudencia y alimentar, frente a los actuales resultados, la esperanza de un diálogo fructífero con la oposición, una creciente participación ciudadana y un mayor consenso. Como colofón, el P. De Roux afirmó: “Me interesa que podamos vivir como seres humanos; no me interesa el futuro político de Santos, de Uribe o de las FARC”.

 

El P. Francisco de Roux S.J. estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá, e hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes. Hizo un doctorado en economía en la Universidad de la Sorbona en París y otra maestría en economía en el London School of Economics. Fue director del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), provincial de los Jesuitas en Colombia. Este año fue galardonado por la Universidad Nacional de Colombia con un doctorado Honoris Causa.

 

Diego I. Meza Gavilanes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *