francisco-padre

“Me interesa que en Colombia podamos vivir como seres humanos”

colombia

El P. Francisco J. de Roux, S.J. visitó el Colegio Pio Latinoamericano el pasado miércoles 5 de octubre, para hablar de la coyuntura histórica que vive Colombia tras la firma del tratado de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y los resultados del Plebiscito que intentaba blindarlo políticamente (El resultado de la votación fue el siguiente: No: 50,22 %, Sí: 49,77 %. Participación: 37,41 %, abstención: 62,59 %).

 

Para el jesuita colombiano los diálogos en la Habana deben enmarcarse en un contexto histórico que supere el inmediatismo partidista; estos no son sólo el producto de un constante anhelo nacional sino el resultado del trabajo permanente de varios presidentes y del avance procesual de sus iniciativas frente al conflicto.

 

Un hecho determinante, en esta tarea, ha sido el aporte de las víctimas del conflicto, a través, de la narración de sus dramas en los diferentes encuentros preparados por la mesa de trabajo de la Habana. Con sus testimonios lograron cambiar el rumbo de los diálogos, permitieron a las partes entender que las soluciones al conflicto no se pueden buscar exclusivamente en una reforma total o parcial del sistema político, económico o judicial del país, sino en atender a una tragedia humana mayor; es decir, a la carencia espiritual que nos ha dividido por años: “la barbaridad, lo brutales que somos, la capacidad de destruirnos a nosotros mismos; algo que nos es propio como colombianos”.

 

El país ha estado polarizado y, a través de la manipulación de la información, se han aumentado los sesgos; sin embargo, es perentorio tener prudencia y alimentar, frente a los actuales resultados, la esperanza de un diálogo fructífero con la oposición, una creciente participación ciudadana y un mayor consenso. Como colofón, el P. De Roux afirmó: “Me interesa que podamos vivir como seres humanos; no me interesa el futuro político de Santos, de Uribe o de las FARC”.

 

El P. Francisco de Roux S.J. estudió filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá, e hizo una maestría en Economía en la Universidad de los Andes. Hizo un doctorado en economía en la Universidad de la Sorbona en París y otra maestría en economía en el London School of Economics. Fue director del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), provincial de los Jesuitas en Colombia. Este año fue galardonado por la Universidad Nacional de Colombia con un doctorado Honoris Causa.

 

Diego I. Meza Gavilanes

Comment Form