Roma, 24 de agosto de 2025 — El Pontificio Colegio Pio Latino Americano inició oficialmente su año académico 2025-2026 con una solemne Misa de bienvenida para los nuevos estudiantes, presidida en el propio Colegio. Durante la homilía, el rector, P. Gilberto Freire, S.J., dirigió un mensaje lleno de esperanza, fraternidad y compromiso.

“Celebramos el inicio de este año académico con la alegría de recibir a nuestros nuevos estudiantes. Ustedes son parte de una gran familia latinoamericana con 167 años de historia y 4.319 exalumnos”, afirmó el rector, destacando la rica tradición del Colegio y la responsabilidad que implica ser parte de esta comunidad.

El P. Freire recordó que este período en Roma será una oportunidad para fortalecer la formación sacerdotal en sus dimensiones espiritual, personal, comunitaria, académica y pastoral. “Vienen con grandes expectativas, desafíos e ilusiones: este será un tiempo para profundizar su sacerdocio”, señaló.

Pidió también apertura y discernimiento a los nuevos estudiantes: “No tomen decisiones fundamentales de sus vidas precipitadamente. Déjense ayudar y ayuden a los demás. Que esta comunidad sea una verdadera familia, con lazos de fraternidad, solidaridad y amor incondicional.”

Finalmente, el rector animó a los nuevos alumnos a vivir plenamente esta etapa formativa: “Nuestra misión es prepararnos para servir mejor a nuestras diócesis, arquidiócesis y a la Iglesia universal, buscando siempre la voluntad de Dios.”

Con la participación de 24 sacerdotes de primer año, provenientes de 15 países latinoamericanos, el Pio Latino renueva así su compromiso de ser un espacio de encuentro, crecimiento y servicio para la Iglesia en América Latina.