Queridos Amigos y hermanos:

A nombre personal, del P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S.J., su Delegado, el P. Jesús Zaglul, S.J., de la Comisión Episcopal Permanente, del Equipo de Formación, de la Comunidad Sacerdotal y del Personal de Colaboración del PONTIFICIO COLLEGIO PIO LATINO AMERICANO, les envío un cordial saludo en este año 2024.

La realidad del mundo es de gran preocupación para toda la humanidad. Las guerras Ucrania-Rusia, Palestina-Israel, y en varios países del mundo, la destrucción de la naturaleza, la masificación de las migraciones y la inseguridad y las múltiples manifestaciones de pobreza, son un llamado urgente a comprometernos por la construcción de un mundo fraterno.

En medio de tanto dolor hay signos de esperanza: la  celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos sobre el tema “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”. La primera sesión se llevó a cabo del 04 al 29 de octubre de 2023 y la segunda será en octubre del 2024.

En los primeros días de enero de 2024 se publicó la invitación de los miembros Latinoamericanos de la comisión teológica de la Secretaría General del Sínodo y del Grupo Iberoamericano de Teología con el co-patrocinio del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) al Tercer Curso Masivo Intercontinental en Línea (MOOC) denominado: “Hacia una Iglesia Constitutivamente Sinodal”, a realizarse en el mes de marzo de 2024. Para acceder gratuitamente a todos los videos es necesario registrarse a la siguiente dirección: https://formaciononline.bc.edu Les invito a manteneros actualizados en las iniciativas del Sínodo sobre la Sinodalidad.

En esta realidad dolorosas y esperanzadora, en el Pontificio Collegio Pio Latino Americano, queremos seguir impulsando la Formación Permanente de nuestros sacerdotes, queremos que tengan los mejores instrumentos para que puedan servir mejor a sus Diócesis/Arquidiócesis, fortificando  una Iglesia Constitutivamente Sinodal.

Esta Página Web de nuestro Colegio quiere ser un instrumento de comunicación con la Iglesia Universal y con la Iglesia en América Latina y el Caribe, particularmente con nuestros Pastores, con nuestros Exalumnos, con nuestros familiares y amigos.

Pidamos al Señor y a nuestra Patrona La Virgen de Guadalupe que nos acompañen en el cumplimiento de nuestra misión.

Fraternalmente.

P. Gilberto Freire S. J

Rector